A A A

header

 

 

boton 1 cataratasboton 1 vitrecboton 1 glaucoboton 1 refracboton 1 Pterigionboton 1 chalaz


Cirugia de Catarata

cataratas

La catarata es una de las principales causas de disminución visual. Hoy, tenemos la fortuna de vivir en una era en la que recuperar la visión alterada por cataratas, en la mayoría de los casos, es muy satisfactoria. Esta publicación está ideada para darle a Usted y a su familia la más completa información sobre la forma en que puede curarse la disminución visual causada por la catarata. El objeto es ayudarlo a interpretar los fundamentos y avances importantes de la cirugía, qué puede esperar de ella, los riesgos y beneficios del tratamiento.

Si luego de leerlo tiene usted alguna duda, en la última página puede anotarla para aclararla luego en el consultorio. Estamos seguros de que esto contribuirá a que su esfuerzo y el nuestro se canalicen para la más rápida y mejor restauración de su visión.

¿Cuándo se debe operar la catarata? ¿Es necesario que deje de ver totalmente para operarme?

  • Una catarata debe operarse cuando cause una disminución de visión que afecte el normal desenvolvimiento de la vida del pacíente. Una vez diagnosticada la catarata, deberemos valorar cuánto le molesta en su vida cotidiana.
  • La catarata se debe operar cuando interfiere en sus actividades diarias. De esta forma, la situación es variable para cada paciente. Hoy no hay que esperar a que el paciente deje de ver totalmente o que la catarata sea madura para operarla. El concepto de madurez es antiguo y en la actualidad no se tiene en cuenta para decidir el momento de la operación.
  • Por el contrario, como en medicina lo más importante es la prevención, cuando la catarata es más reciente y menos madura, la operación con las técnicas quirúrgicas actuales es más sencilla y presenta menos riesgos.
  • A veces la cirugía de catarata no solamente es necesaria para recuperar la visión, sino también para solucionar otro problema que la catarata produjo, como ser glaucoma (presión alta dentro del ojo) o uveítis (inflamación intraocular).
  • FOTO 42.esquema cirugia de cataratasEn pacientes mayores de 50 años con algún vicio de refracción importante (miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia) que desean la cirugía para disminuir la dependencia a los anteojos y/o lentes de contacto, si en el examen presentan una catarata incipiente, es conveniente operarla para tratar el vicio de refracción implantando la lente intraocular (como veremos más adelante) que lo compense. En estos casos la operación no solo tiene una finalidad óptica sino también refractiva. 


 Cirugía Vitrectomia 

vitrectomia2

La vitrectomía es una cirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo (un gel que rellena la cavidad ocular). 

Este procedimiento también se realiza, aún estando el vítreo en buenas condiciones, cuando se requiere extraerlo para trabajar directamente sobre la retina.

Esta cirugía ha permitido que muchos pacientes que hace algunos años perdían irremediablemente la visión, puedan mantenerla o recuperarla a niveles muy satisfactorios.

¿Cuándo se realiza?

Hay varias enfermedades oculares, principalmente de retina, que requieren una vitrectomía:

  • Retinopatía diabética
  • Desprendimiento de retina
  • Heridas oculares o traumatismos, enfermedades de la mácula, agujeros maculares o degeneraciones maculares con neovasos
  • Problemas secundarios o inflamaciones del ojo
  • Patologías relacionadas con la alta miopía
  • Ocasionalmente, después de operaciones de cataratas donde han existido complicaciones
  • En el caso de la uveítis, la vitrectomía se indica principalmente para tratar complicaciones derivadas de la enfermedad

Exámenes previos

Antes de la intervención se realiza un examen ocular detallado, y con frecuencia, una ecografía que muestra el estado de los tejidos oculares.

También se pueden sumar otras pruebas, como son:

  • Tomografía de Coherencia Óptica Retiniana (OCT): escáner que se utiliza para captar imágenes tomográficas del ojo en alta definición
  • Angiografía fluoresceínica: prueba de contraste para ver posibles pérdidas de fluido o daños en vasos sanguíneos de la retina
  • Test electrofisiológico: prueba que registra la estimulación eléctrica del ojo para detectar problemas en la retina y en toda la vía óptica hasta la corteza cerebral

¿Cómo se realiza?

  • Este procedimiento se lleva a cabo con delicados instrumentos, que son introducidos dentro del globo ocular a través de pequeñas incisiones en su pared externa (esclera).
  • Algunos de los instrumentos que se utilizan son: una luz de fibra óptica para iluminar la retina, una cánula de irrigación que mantiene la presión intraocular, y un instrumento que corta y extrae el vítreo. También se utilizan tijeras, pinzas y multitud de otros instrumentos seleccionados para cada caso.
  • Durante la cirugía, el ojo puede recibir una inyección de gas o una mezcla de aire con gas que tiene la función de reparar el desprendimiento de retina, cerrar un agujero macular o solucionar otros defectos.
  • La intervención se realiza con anestesia local y dura entre una y dos horas, dependiendo de la patología del ojo.
  • En ocasiones, el oftalmólogo deberá reparar otros tejidos y realizar otros procedimientos paralelos, como quitar una catarata o llevar a cabo un trasplante de córnea.

Riesgos

  • Los riesgos de una vitrectomía son menores que los beneficios que se esperan para mejorar la visión después de la intervención.
  • Algunos de los posibles riesgos son sangrado postoperatorio, desprendimiento de retina, aumento de la presión ocular en el postoperatorio, catarata o infección.

Cirugía de Glaucomaque es glaucoma

La cirugía comprende ya sea tratamiento láser o un corte en el ojo para reducir la presión intraocular. El tipo de cirugía que su médico recomiende dependerá del tipo y la gravedad de su glaucoma y de la salud general del ojo.

La cirugía puede ayudar a bajar la presión cuando los medicamentos no bastan. Sin embargo, no puede revertir la pérdida de la visión.

Cirugia laser

Los médicos generalmente recomiendan la cirugía láser antes que la microcirugía filtrante, a menos que la presión del ojo sea muy elevada o que el nervio óptico esté gravemente dañado. Durante la cirugía láser, se usa un haz de luz focalizado para producir una quemadura o abertura muy pequeña en la red trabecular del ojo (el sistema de drenaje del ojo). Esto ayuda a aumentar el flujo de líquido fuera del ojo.

Cirugia convencional

Por el contrario, la cirugía convencional (microcirugía filtrante) comprende la generación de un orificio de drenaje mediante el uso de un instrumento quirúrgico. Esta nueva abertura permite que el líquido intraocular eluda los canales de drenaje obstruidos y fluya por este nuevo canal artificial de drenaje.
Cuando la cirugía láser no logra disminuir la presión ocular de manera satisfactoria, o la presión comienza a elevarse nuevamente, es posible que el médico recomiende una cirugía convencional. De ser necesario, la cirugía de glaucoma puede realizarse muchas veces sin riesgos considerables.


Cirugia Refractiva

images 1

Si usted tiene un defecto de refracción, como la miopía (mala visión de lejos), la hipermetropía (mala visión de cerca), el astigmatismo o la presbicia, la cirugía refractiva es un método para corregir o mejorar su visión. Existen varios procedimientos quirúrgicos para ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea (la cúpula transparente y redonda en la parte frontal del ojo). Otros procedimientos médicos incluyen la implantación de un lente dentro del ojo. El tipo de cirugía refractiva más comúnmente realizado es el procedimiento LASIK (del inglés Laser-Assisted in Situ Keratomileusis), la cuál utiliza un rayo láser para moldear la córnea.

En personas miopes, ciertas técnicas de cirugía refractiva reducen la curvatura de la córnea cuando ésta es demasiado empinada, para que el poder de enfoque del ojo disminuya. Las imágenes que se enfocan en frente de la retina debido a un ojo alargado o a una curva empinada de la córnea, son empujadas más cerca o directamente sobre la retina después de la cirugía.

Personas con hipermetropía pueden tener una cirugía refractiva que haga la córnea más empinada para aumentar el poder de enfoque del ojo. Las imágenes que se enfocan más allá de la retina debido a un ojo corto o a una córnea plana, son empujadas más cerca de la retina o directamente sobre ésta después de la cirugía.

El astigmatismo se puede corregir con técnicas de cirugía refractiva que moldean porciones de una córnea irregular en forma selectiva, para que sea suave y simétrica. El resultado es que las imágenes se enfocan claramente en la retina en lugar de ser distorsionadas por la dispersión de la luz causada por una córnea de forma irregular.

La cirugía refractiva puede ser una buena opción para usted si:

  • Quiere disminuir su dependencia de anteojos o lentes de contacto;
  • Está libre de enfermedades de los ojos;
  • Acepta los riesgos inherentes y posibles efectos secundarios del procedimiento;
  • Entiende que usted podría necesitar anteojos o lentes de contacto después del procedimiento para lograr una visión mejor;
  • Tiene un error refractivo apropiado.

Cirugia del Pterigion o Carnosidad

opticssEsta es una cirugía muy sencilla que consiste en desprender el pterigión de la superficie del ojo, sin afectar al ojo en su interior. Es como quien desprende un callo de la superficie. Elimina uno el material no deseado. El problema en realidad no es quitarlo sino impedir que la carnosidad regrese, ya que lo que quita uno es tejido formado, no la disposición personal a desarrollarlo y lo que ambientalmente estimula a su crecimiento no lo podemos eliminar. 

Hay pues una cierta tendencia a que las carnosidades operadas puedan volver a aparecer. Se estima que uno de cada 5, es decir hasta un 20% de los casos puedan regresar en los primeros meses. Hay una serie de técnicas: radiaciones, medicamentos o autoinjertos que procuran evitar que regresen. Pero con todo y ello algunos de éstos pueden regresar. 

De aquí que si un pterigión no afecta el área visual, no es muy grande y estéticamente no afecte mayormente, será mejor no operarlo. En todo caso discútalo con su oftalmólogo. 

Permítanos resolverle algunas dudas en relación con la cirugía del Pterigión:

  • Necesito intername para una cirugía de pterigión.?
    No. es una cirugía ambulatoria. No requiere de reposo alguno.
  • Que tipo de anestesia me pondrán?
    Se hace con anestesia local.
  • Como será mi recuperación ?
    Saldrá ese día con el ojo cubierto pero podrá llevar una actividad física normal. Puede doler un poco ese día y sentirá sensación de basuras en el ojo por la primer semana. Si usa anteojos su graduación puede variar un poco , aunque la visión en general no se afecta.
  • ¿Comó será el aspecto de mi ojo?
    La carnosidad ya no existirá pero el ojo permanecerá rojo por semanas y enrojecido por varios meses.
  • Como será el aspecto si me regresa el pterigión?
    En general será mas pequeño que el anterior y en consecuencia menos molesto. Aunque en algunos casos raros puede alcanzar la misma o mayor dimensión que el original.
  • Puedo operarme otra vez si me regresa ?
    Sí. Si estéticamente lo justifica.
  • Que complicaciones puedo tener con la cirugía del pterigión ?
    La más frecuente es que pueda regresar y el permanecer con el ojo rojo durante un tiempo prolongado. Muy rara vez puede haber zonas de ulceración que puedan infectarse o perforaciones por adelgazamiento de la superficie.

Cirugia de Chalazion

670px Treat a Stye Step 5 Version 2El chalazión es la inflamación y obstrucción de una o de varias glándulas de Meibomio. Las glándulas de Meibomio están en los párpados y su misión es secretar sustancias de la película lagrimal. El chalazión es muy evidente, es una pequeña bola o quiste situado bajo la piel del párpado, que puede ser visible a simple vista o por lo menos se notará palpándolo como un pequeño “bulto” en el párpado. El chalazión puede ocasionar irritación conjuntival, y si es muy grande puede incluso ejercer presión sobre el globo ocular y producir astigmatismo.

¿Cuándo se utiliza la cirugía de chalazión?

 La cirugía se realiza a todos aquellos pacientes afectados por chalazión en los que el tratamiento convencional no les he servido para tratar el quiste. En cuanto éste persista más de dos meses o vaya aumentando su tamaño de forma rápida, es conveniente quitarlo mediante una sencilla intervención.

¿En qué consiste la intervención de chalazión?

 La cirugía de chalazión consiste en realizar una pequeña incisión por la parte interior del párpado afectado para extraer el contenido de la glándula afectada sin dejar ninguna marca visible.

Recuperación de la cirugía de chalazión

 Tras la operación, se aplica una pomada con antibióticos durante unos días.

El seguimiento por parte del oftalmólogo se realiza entre las primeras 2 y 4 semanas. La cirugía de chalazión es un procedimiento sencillo y seguro.

El paciente, por lo general, puede conducir el día después de la intervención y retomar su vida laboral en un par de días tras la misma. Como en cualquier intervención de párpados se puede producir un pequeño hematoma en la zona y, de producirse, desaparecería antes de 10 días.

 

Facilidades de Pago Train 02 Train 02 Train 02 Train 02 Train 02 Train 02